Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Como urólogo, el tratamiento de las ETS es una parte importante de la atención que brinda a sus pacientes. A continuación, se presentan algunas generalidades del tratamiento de las ETS:
«Es importante destacar que la prevención es la mejor estrategia contra las ETS. El uso adecuado del condón y la reducción del número de parejas sexuales pueden ayudar a prevenir la transmisión de estas infecciones. Además, es importante que las personas se sometan a pruebas regulares para detectar ETS y recibir tratamiento temprano si es necesario. Como urólogo, puede ofrecer asesoramiento y educación a sus pacientes sobre la prevención y el tratamiento de las ETS.»
«Es importante destacar que el tratamiento de los condilomas genitales no elimina la infección por VPH. El virus puede permanecer en el cuerpo y causar nuevas lesiones en el futuro. Por esta razón, es importante que las personas que han tenido condilomas genitales se sometan a pruebas regulares para detectar otras lesiones y se vacunen contra el VPH si aún no lo han hecho. También es importante que las personas que han tenido relaciones sexuales con alguien que ha tenido condilomas genitales se sometan a pruebas y reciban tratamiento si es necesario. Como urólogo, puede ofrecer asesoramiento y educación a sus pacientes sobre la prevención y el tratamiento de los condilomas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual»
Los condilomas genitales son una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (VPH). Los tratamientos para los condilomas genitales pueden incluir:
La condilomatosis genital o verruga genital externa (VGE) es una infección de transmisión sexual (ITS), altamente contagiosa, causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH infecta el epitelio basal a través de micro traumas de la piel/ mucosa ano-genital y mucosa oral (1,2). Existe una gran cantidad de diferentes genotipos del VPH, hasta la fecha se han identificado más de 180 diferentes genotipos (3). Los más importantes son aquellos identificados con los números 16 y 18, debido a su reconocido potencial oncogénico, mientras que los genotipos identificados como 6 y 11 y que poseen un bajo riesgo oncogénico, son los responsables de las verrugas anogenitales, tanto en mujeres como en hombres. Otros genotipos están relacionados con la aparición de verrugas en otros sitios anatómicos, tales como la planta y palma de pies y manos, dorso de las manos, cara y mucosas.
El cáncer renal o también conocido como cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor cortical renal. Un tumor puede ser maligno, indolente o benigno. Un tumor maligno es canceroso, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor indolente también es canceroso, pero este tipo de tumor raramente se disemina a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.
Los cánceres urológicos incluyen cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer renal y cáncer testicular. A continuación, se presentan algunas generalidades del tratamiento de estos cánceres:
El tratamiento depende del estadio y grado del cáncer, la edad del paciente, su estado de salud general y otros factores. Las opciones de tratamiento pueden incluir la vigilancia activa, la cirugía para extirpar la próstata (prostatectomía), la radioterapia, la terapia hormonal y la quimioterapia.
El tratamiento también depende del estadio y grado del cáncer. Las opciones de tratamiento pueden incluir la cirugía para extirpar la vejiga (cistectomía), la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia fotodinámica. En algunos casos, se puede utilizar una combinación de estos tratamientos.
El tratamiento puede incluir la cirugía para extirpar el testículo (orquiectomía), la radioterapia, la quimioterapia y la vigilancia activa.
El tratamiento puede incluir la cirugía para extirpar el tumor (nefrectomía), la radioterapia, la terapia focal, la ablación con aguja, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
En esta cirugía el urólogo vuelve a conectar los extremos de los conductos deferentes (los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene). Cuando este conducto se vuelva a conectar, el esperma puede salir del pene y formar parte de la eyaculación permitiendo lograr un embarazo.
La reversión de la vasectomía es ambulatoria, lo que significa que el paciente puede volver a su hogar el mismo día después de la intervención. La cirugía se realiza con anestesia general y microcirugía para garantizar el mejor resultado, l duración del procedimiento es de aproximadamente 2 horas, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto y se extraen los extremos dañados de los conductos deferentes en el sitio preciso donde se realizó la vasectomía, mediante un método microquirúrgico y un microscopio de alta potencia, el urólogo volverá a conectar con mucho cuidado los conductos deferentes. Después de volver a conectarlos, cerrará las pequeñas incisiones y se termina la cirugía.
En la mayoría de los pacientes se tarda en promedio un año en lograr un embarazo después de la reversión de una vasectomía. El urólogo solicitará un análisis de semen cada dos o tres meses después de la operación hasta que el recuento de esperma se normalice o se produzca un embarazo.